Yusuf Mezghildi



Yusuf El Mezghildi, de Tetuán en 1962 cursó estudios de música andalusí, árabe y clásica en el conservatorio de Tetuán durante 10 años donde aprendió solfeo,  laúd  además de piano durante 3 años. 

Despues de terminar sus estudios fue profesor del mismo conservatorio durante un año.  A los 25 años empezó a tocar el qanun. Recibió clases privadas del maestro de qanun Haj Ahmad Saidi y siguió su aprendizaje del instrumento de manera autodidacta. 

Tuvo la suerte de aprender en Marruecos de la mano de profesores de gran prestigio: Mojtar Mfarej, con quién aprendió el laúd, Sayid Rahmani, su profesor de solfeo y Mohammed Larbi Temsamani, antiguo Director de la Orquesta de Tetuán y Director del conservatorio de Tetuán.  Sus muchos viajes en Europa y el mundo árabe le han brindado la oportunidad de trabajar con grupos y cantantes de nacionalidades diferentes dentro de una amplia gama musical. En Orlando, Estados Unidos, trabajó durante dos años en el Pabellón Marroquí de Disney Land como componente de grupo musical de Marruecos.

En España ha colaborado con grandes artistas: Enrique Morente, José Merce, Lole y Manuel, María Valverde, El Lebrijano y otros muchos y  en la actualidad toca con diferentes grupos en Marruecos y España, de estilos musicales diversos, árabe, andalusí, flamenco, medieval y sufí, también con la Orquesta Chekara de Tetuán, Nawba Andalusya, Al Tarab, Turath Al Andalus, Alquimista, y Al Kauthar.

Yusuf El Mezghildi se considera en Marruecos y España uno de los músicos más prestigiosos y con más experiencia en la música andalusí y árabe.

0 comentarios :

Publicar un comentario