Ali Keeler




Ali Keeler, músico inglés comenzó sus estudios musicales de violín a los 7 años. 

Durante su juventud ha sido miembro en varias orquestas clásicas, y cuartetos de cuerda. A los 18 años se matriculó en el famoso conservatorio de Manchester,  The Royal Northern College of Music, para especializarse en violín. 

Aprendió el canto árabe en Siria donde vivió 7 años, asistiendo a los encuentros de los sufíes y escuchando a maestros de este arte en Damasco y Alepo. Durante su estancia en Siria aprendió el arte de la lectura del Sagrado Corán y recibió su ijaza, permiso para enseñar a recitar el Corán, de gran recitador Sheij Abdul Razzaq Bahlawan. 

Además aprendió a cantar en los maqams tradicionales en las Zawiyas de Damasco y Alepo. Recibió clases de canto del distinguido maestro Mustafa Kariam. Poniendo en práctica su experiencia musical  con el violín en la tradición árabe ha desarrollado un amplio repertorio de fuentes celtas, árabes, andalusí y turcas. 

Ha ofrecido varios recitales como solista y ha colaborado en muchos conciertos con German sufi ensemble “La Caravana del Amor” liderada por el Sheij Hasan Dyke.

En el año 2007 se trasladó a Granada donde formó parte del grupo Al Kauthar, participando como músico, compositor y actuando en conciertos y festivales en España, Francia, Portugal, Alemania, Turquía y Marruecos donde actuó en la séptima edición del Festival de la Cultura Sufí en Fez en el año 2011 y en el Festival de Música Andalusi de Casablanca en el 2010. 

Ha grabado con el grupo Al Kauthar un CD con el titulo Ruh que ha sido también distribuido en Turquía. 

Fundó el grupo Firdaus Ensemble en 2012.

2 comentarios :